Saltar al contenido principal
Teléfono: 492-923-9560
Prepara gobierno de Tello la transferencia de documentos históricos al AHEZ

Prepara gobierno de Tello la transferencia de documentos históricos al AHEZ

  • Por primera vez, el Archivo Histórico recibirá una transferencia de documentos del Poder Ejecutivo estatal
  • ARGEZ coordina el plan de identificación y selección de documentos históricos del presente quinquenio

Zacatecas, Zac.- Por primera vez, el Archivo Histórico del Estado de Zacatecas (AHEZ) recibirá una transferencia de registros provenientes del Gobierno estatal, con el fin de enriquecer el patrimonio documental de México.

Gracias a la creación del Archivo General del Estado de Zacatecas (ARGEZ), la administración de Alejandro Tello trabaja en la identificación de todos los documentos con valor histórico, generados durante el presente quinquenio, y resguardarlos para la posteridad.

Mercedes de Vega, directora general del ARGEZ, explicó que actualmente se colabora con todas las entidades de Gobierno para generar un mecanismo que permita transferir al AHEZ registros invaluables para la historia del estado.

“Esto marcará un antes y un después, porque se enriquecerá el patrimonio documental de Zacatecas y México. En todas las administraciones se genera documentación con valor histórico, pero ésta no ha sido transferida al AHEZ”, dijo.

Con base en lo anterior, De Vega opinó que es fundamental rescatar la documentación histórica que se ha generado en décadas anteriores, mientras que las futuras administraciones deberán entregar al AHEZ, al final de cada sexenio, los documentos que son relevantes para la memoria local, regional o nacional.  

Identificar el material histórico del Gobierno de Tello ahora es una acción viable, toda vez que el ARGEZ logró en su primer año de existencia que las 51 entidades del Poder Ejecutivo de Zacatecas nombren a una persona responsable de la coordinación de archivos.

De igual manera, el ARGEZ sensibilizó a los titulares de las secretarías y direcciones de Gobierno del Estado acerca de la importancia de fortalecer la cultura archivística en sus organismos como condición de la eficiencia y eficacia de la administración pública y del avance institucional.  

El Archivo General fue creado el 13 de diciembre de 2019, con el propósito de garantizar a las personas los derechos a la información, la cultura y protección de datos personales; esto, por medio de la regulación de los procesos de gestión documental de la administración pública.

“Todos los entes públicos generan documentos que deben organizarse de manera homogénea, metódica y sistemática. Un archivo organizado habla de una administración eficiente, abierta a la ciudadanía, a la rendición de cuentas y a la transparencia”, concluyó Mercedes de Vega.

Volver arriba