Saltar al contenido principal
Teléfono: 492-923-9560

El Archivo Histórico del Estado de Zacatecas (AHEZ) “Jesús Medrano Ávalos” preserva, conserva y difunde un acervo que acumula 383 años de historia sobre la región centro norte del país; para ello, pone a consulta 214 mil 938 documentos invaluables para la memoria nacional. 

A través de sus 12 fondos, ocho colecciones especiales y tres complementarias es posible conocer cómo Zacatecas se convirtió en la afamada “civilizadora del norte”, al ser este el punto de partida de las caravanas que fundaron entidades como Durango, Chihuahua y el sur de Estados Unidos. 

Su documento más antiguo es el primer libro de actas de Cabildo de la ciudad de Zacatecas, del periodo 1557-1586, el cual es considerado Memoria del Mundo de México, por UNESCO. 

En esta publicación es posible encontrar la orden para crear un Archivo y una Caja de Resguardo que proteja los documentos emitidos por el mismo Cabildo, sentando así las bases de una cultura archivística que ayude a conservar registros invaluables para la historia del país. 

Gracias a lo anterior, ahora es posible consultar documentos como el bando del Santo Oficio de la Inquisición que exhorta al cura Miguel Hidalgo a deponer las armas, el título de fundación de la Villa de la Asunción de las Aguas Calientes o la proclamación de la provincia de Zacatecas como estado.

También el Archivo dispone de registros acerca de ilustraciones y mapas, la explotación de tierras y aguas, haciendas, registros de minas y sobre el paso de la Revolución mexicana por el estado, principalmente en cuanto al episodio de La Toma de Zacatecas. 

Debido a la calidad y vasta información que aporta el AHEZ, el Poder Legislativo estatal declaró a este acervo como Patrimonio Cultural Tangible e Intangible, con el fin de garantizar la preservación de sus documentos por medio de las mejores prácticas archivísticas. 

Pero conservar todo este cúmulo de información no ha sido tarea sencilla; el 27 de noviembre de 1975 se siniestró parte del acervo durante un incendio ocurrido en Palacio de Gobierno, sede en aquél entonces del Archivo General del Estado. 

Después de 12 años, en 1987, la documentación fue trasladada al Museo Virreinal de Guadalupe, al igual que los archivos del Congreso local, el Poder Judicial del Estado, el Ayuntamiento de Zacatecas y las notarías públicas. 

Las labores de rescate y organización de estos documentos iniciaron alrededor de 1989, gracias a la participación de estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) y de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ).

A partir del 4 de diciembre de 1991 nace de manera oficial el AHEZ, tal y como hoy lo conocemos, luego de publicarse su reglamento oficial, que le otorgó el carácter de órgano desconcentrado de la Secretaría General de Gobierno. 

Si bien, el AHEZ fue transferido en 1999 al Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, actualmente se encuentra en proceso de incorporarse nuevamente a la Secretaría General de Gobierno, formando parte del Archivo General del Estado de Zacatecas (ARGEZ).

Volver arriba