Saltar al contenido principal
Teléfono: 492-923-9560

Asentado sobre las Lomas del Calvario, en el Centro Histórico de Zacatecas, el edificio destaca por su imponente estilo neoclásico perteneciente a la época del porfirismo de finales del siglo XIX.

El Gobernador del estado, Jesús Aréchiga, colocó la primera piedra del inmueble el 1 de enero de 1890, aunque el sitio había sido concebido originalmente como un nuevo hospital civil para Zacatecas.

Sin embargo las obras se suspendieron en 1896, cuando se confirmó que la operación del hospital atentaba contra el medio ambiente y la salud de las personas; lo anterior, debido a que los desechos del nosocomio llegarían irremediablemente al arroyo que se encontraba en la parte baja de la ciudad.

Tras 29 años de abandono, el edificio fue enajenado a la entonces Secretaría de Guerra y Marina, aunque ésta rápidamente abandonaría el proyecto, dado que sus recursos y esfuerzos se concentraron en sofocar los brotes de las fuerzas rebeldes que golpeaban a México durante ese momento.

No fue sino hasta 1964 cuando se rescató el inmueble, gracias a una serie de reparaciones y adaptaciones hechas con el fin de transformarlo en sede del 61 Batallón de Infantería.

A partir del 27 de marzo de 1991 el edificio se convirtió en parte del complejo del Centro Cultural de Zacatecas, hoy Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”; en julio de 2006, el inmueble comenzó a funcionar como Archivo Histórico del Estado.

Hoy, el edificio colinda con el icónico Jardín de las Esculturas, que consiste en una serie de obras labradas en cantera -piedra característica de Zacatecas- y elaboradas por artistas de talla internacional.

Actualmente el inmueble alberga 214 mil 938 documentos patrimoniales, clasificados dentro de 23 fondos y colecciones, que sin duda colocan al Archivo Histórico como uno de los más importantes en su tipo de todo el país.

Volver arriba