Saltar al contenido principal
Teléfono: 492-923-9560
Contribuye Archivo General a rescatar el acervo histórico de Mazapil

Contribuye Archivo General a rescatar el acervo histórico de Mazapil

  • El ARGEZ, en colaboración con el INAH y el ayuntamiento de Mazapil, reubicó 697 cajas con documentos históricos en un inmueble seguro. 

Mazapil, Zac.- El Archivo General del Estado de Zacatecas (ARGEZ) coordinó los esfuerzos para rescatar el acervo documental  del municipio de Mazapil, el cual fue reubicado en una nueva sede donde se garantizará su preservación.  

Un total de 697 cajas fueron trasladadas desde el museo municipal Casa del Marqués de Aguayo al edificio conocido como Casa del Campesino, cedido por el Cabildo de Mazapil como sede provisional y por tiempo indefinido del Archivo Histórico municipal.

Personal del ayuntamiento, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Archivo General colaboraron para trasladar en tres vehículos este acervo, una acción que requirió de la definición previa de un protocolo para  que garantizara la seguridad de los documentos.

Las gestiones para reubicar este acervo iniciaron un año atrás, tras verificarse  el mal estado de conservación de la Casa del Marqués de Aguayo, cuyo acelerado deterioro también exige una intervención urgente y de esta manera preservar una de las escasas muestras de arquitectura civil del virreinato de esta región.    

El acervo documental  de Mazapil es uno de los más importantes para comprender el desarrollo de la región norte de Zacatecas y de los estados vecinos, siendo su documento más antiguo del siglo XVII; contiene testamentos, transacciones comerciales, asuntos de la minería y procesos criminales,  entre otros temas.

Volver arriba