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Teléfono: 492-923-9560

Presidido por el Director del Archivo General de la Nación (AGN), Carlos Enrique Ruiz Abreu, el Consejo Nacional es el órgano de coordinación del Sistema Nacional de Archivos que aprueba y difunde la normativa relativa a la gestión documental, conforme a las mejores prácticas en la materia. Algunas de sus atribuciones son:

  • Impulsar los criterios y plazos para la organización y conservación de los archivos que permitan localizar eficientemente la información pública.
  • Formular recomendaciones archivísticas para la emisión de normativas y la organización de expedientes judiciales.
  • Emitir recomendaciones a los sujetos obligados para aplicar la Ley en sus respectivos ámbitos de competencia.
  • Aprobar los lineamientos que establezcan las bases para la creación y uso de sistemas automatizados para la gestión documental y administración de archivos que contribuyan a la organización y administración homogénea de los archivos de los sujetos obligados.
  • Aprobar acciones de difusión, divulgación y promoción sobre la importancia de los archivos como fuente de información esencial.
  • Aprobar la política nacional de gestión documental y administración de archivos.
  • Promover entre los tres órdenes de Gobierno, estrategias de difusión y divulgación del trabajo archivístico, del patrimonio documental y patrimonio documental de la Nación.

Integran el Consejo las o los titulares del Archivo General de la Nación, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación, el Banco de México; representantes de la Cámara de Diputados y Senadores, del Poder Judicial de la Federación, de los archivos privados, del Consejo Técnico y Científico Archivístico, de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía; un comisionado del Instituto Nacional de Transparencia y Accesos a la Información Pública, además de quien presida cada uno de los consejos locales.

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