Presidido por el Director del Archivo General de la Nación (AGN), Carlos Enrique Ruiz Abreu, el Consejo Nacional es el órgano de coordinación del Sistema Nacional de Archivos que aprueba y difunde la normativa relativa a la gestión documental, conforme a las mejores prácticas en la materia. Algunas de sus atribuciones son:
- Impulsar los criterios y plazos para la organización y conservación de los archivos que permitan localizar eficientemente la información pública.
- Formular recomendaciones archivísticas para la emisión de normativas y la organización de expedientes judiciales.
- Emitir recomendaciones a los sujetos obligados para aplicar la Ley en sus respectivos ámbitos de competencia.
- Aprobar los lineamientos que establezcan las bases para la creación y uso de sistemas automatizados para la gestión documental y administración de archivos que contribuyan a la organización y administración homogénea de los archivos de los sujetos obligados.
- Aprobar acciones de difusión, divulgación y promoción sobre la importancia de los archivos como fuente de información esencial.
- Aprobar la política nacional de gestión documental y administración de archivos.
- Promover entre los tres órdenes de Gobierno, estrategias de difusión y divulgación del trabajo archivístico, del patrimonio documental y patrimonio documental de la Nación.
Integran el Consejo las o los titulares del Archivo General de la Nación, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación, el Banco de México; representantes de la Cámara de Diputados y Senadores, del Poder Judicial de la Federación, de los archivos privados, del Consejo Técnico y Científico Archivístico, de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía; un comisionado del Instituto Nacional de Transparencia y Accesos a la Información Pública, además de quien presida cada uno de los consejos locales.