Caracterizado por usar un lápiz en la oreja y cargar una escalera bajo su brazo para subir y bajar de los anaqueles, Jesús Medrano Ávalos fue precursor de lo que hoy es el Archivo Histórico del Estado, al encargarse de preservar y catalogar los documentos patrimoniales de Zacatecas por 36 años.
Nacido en el municipio de Jalpa, el 22 de septiembre de 1909, la mayor parte de su vida residió en la capital de la entidad, a espaldas del entonces Instituto de Ciencias, hoy conocido como la Preparatoria número uno, de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ).
En la búsqueda de mejores oportunidades para él y su familia, en 1938 logró entrevistarse con el entonces Gobernador Félix Bañuelos, quien le dio la oportunidad de trabajar en la administración estatal dentro del departamento del Archivo General.
Durante esta etapa, Jesús Medrano conoce a Guadalupe Luévano, dueña en aquel tiempo de una academia de educación superior; al enterarse de esto, Jesús solicitó de su apoyo para formarse profesionalmente dentro del mismo instituto.
Al obtener un mayor grado de estudios, Jesús ascendió a la categoría de Jefe del Departamento de Archivo, la cual encabezó a lo largo de los mandatos de los gobernadores José Minero Roque, Francisco E. García, José Isabel Rodríguez Elías y Pedro Ruíz González.
Jesús se jubiló en 1974 y, nueve años después, falleció en la ciudad de Zacatecas. Sus compañeros de trabajo lo recordaron por dedicarse íntegramente a la preservación de los documentos que hoy son parte de la identidad y memoria del estado.
El 4 de diciembre de 2016, en el marco del 25 aniversario de la creación del Archivo Histórico del Estado de Zacatecas, se inscribió el nombre de “Jesús Medrano Ávalos” a este organismo, como reconocimiento y agradecimiento a su labor desempeñada al frente del Archivo General del Poder Ejecutivo.